Cómo Preservar la Salud Mental de tu Hijo Durante el Proceso de “Salida del Clóset”

#papfa #Lgbtq+ #derechostrans


Todos los años cuando llega junio, imágenes de banderas coloridas con el arco iris inundan nuestros calendarios por el mes del orgullo. El mes del orgullo ofrece una plataforma y un espacio a las personas que forman parte de la comunidad LGBTQ+ para que celebren lo lejos que han llegado y lo orgullosos que están de ser ellos mismos sin reservas. Las fiestas y los arco iris parecen ser una diversión sin fin, sin embargo, esta comunidad y casi todos sus miembros han vivido diferentes niveles de inseguridad, hostigamiento y opresión. Un momento crucial para todos los miembros de la comunidad LGBTQ+ es cuando “salen del clóset” y expresan su verdadera identidad a sus seres queridos. Esto puede ser increíblemente intimidante en la vida de una persona y en PA Parent and Family Alliance quisimos dialogar con un miembro de la comunidad, Lexi, para que comparta con nosotros sus perspectivas sobre cómo preservarse y preservar la salud mental de un hijo durante este proceso. Lo más probable es que tu hijo ya esté muy nervioso por manifestarse ante ti, y lo que le digas en ese primer momento puede afectar su salud mental y la relación contigo por el resto de sus vidas.


Lexi es una mujer transgénero de 23 años que recientemente se graduó en la universidad. Recordando su infancia dijo que podía ver algunos signos y parte de su confusión ahora tiene sentido, pero no fue hasta que estuvo en la universidad que realmente comenzó a experimentar. Esto en gran parte se debió a que sus padres no la apoyaban mucho en su transición. Ella expresó que trató de revelarse ante sus padres varias veces a lo largo de su infancia, sin embargo nunca salió bien. No estaba segura de la terminología ni de lo que estaba tratando de decirles. Estos les permitió desviar el tema y justificarlo diciendo: “ni siquiera sabes lo que estás diciendo, solo estás confundida”. Esta dura reacción a su “salida del clóset” forzó a Lexi a querer alejarse de su familia antes de comenzar su transición médica.

La universidad le ofreció la oportunidad de encontrar una comunidad que la hizo sentir aceptada. “No le pido a la gente que me comprenda, ni comprendan lo que pienso, lo que les pido es que me respeten y que si no saben algo, pregunten o lo busquen”. Aquí es donde Lexi ofreció su primer consejo, y en su opinión, el más valioso para los padres que tienen un hijo que está saliendo del clóset:


¡Investiga, investiga, investiga!

Lexi quiso enfatizar la importancia de hacer una investigación propia para comprender lo que un hijo está atravesando y lo que está tratando de decir. Nos contó cuán amada y escuchada se hubiera sentido si al contarles a sus padres que era trans hubieran comenzado a investigar en Google e informarse en lugar de cerrarse y solo preguntarle a ella. “No traten a sus hijos como si fueran una enciclopedia, infórmense sobre lo que les están contando y demuéstrenles que lo están intentando”. El usar la terminología correcta puede hacer sentir a tu hijo/a que lo/a comprendes y que cuenta con tu aprobación. Cuando eras un padre/madre joven, investigaste cómo hacer que tu hijo estuviera protegido, cómo hacer que tu casa fuera segura y cómo asegurarte de que le iba bien en sus niveles de lectura. Esta investigación nunca termina. Lexi quiso recordarte que la salud mental y hacer que tu hijo sienta tu aprobación es solo una parte más de ser padre/madre.


Aprender los términos que tu hijo/a te dice puede ayudarte a comprenderlo/a. Haz clic aquí para ir al sitio web de la Campaña de derechos humanos y obtener un glosario de términos que podrían aparecer en la conversación.

Esto está muy vinculado con el segundo consejo de Lexi:


Demuéstrale que estás haciendo un esfuerzo

Esto obviamente incluye investigar pero también significa mostrarle que lo/a estás aceptando activamente y lo/a amas por lo que es. Lexi expresó que su relación con sus padres está mejorando día a día y esto se debe a que están tratando de demostrarle su apoyo. Llamar a tu hijo/a por su pronombre preferido, defenderlo/a, educar a tus amigos y familiares sobre él/ella y cómo se identifica ayuda mucho. Muéstrale que te importa, así como quiere que lo hagas desde que era niño/a. No es diferente a un niño que hizo un garabato en un trozo de papel deseando que estés orgulloso/a de él o ella y lo cuelgues en el refrigerador. Es tu hijo/a y puede afectar gravemente su salud mental el no demostrarle que está bien que sea él/ella mismo/a y que no tiene nada de qué avergonzarse. Lexi nos dijo que uno de sus momentos favoritos y más gratificantes con sus padres fue cuando fueron con ella a una Conferencia sobre bienestar transen Filadelfia (que se llevó a cabo este año del 25 al 27 de julio). Estar con otras personas trans y tener a sus padres con ella apoyándola para aprender más sobre la comunidad transgénero la hizo sentir amada.


Lexi se sintió muy avergonzada tras las reacción de sus padres cuando les contó que era trans. Expresó que si un padre reacciona de esta manera puede hacer sentir a su hijo/a que lo que está haciendo está mal. Esto puede ser un desastre en la cabeza de un hijo porque, lo que Lexi describió como un increíble alivio y el maravilloso sentimiento de comenzar a mostrar al mundo su verdadero yo, puede ser arruinado por las personas que te rodean haciéndote sentir que no está bien.


Debido al agotamiento de sus padres, Lexi se vio forzada a asumir las responsabilidades financieras y médicas de su transición. Esto se vincula con el consejo final de Lexi para los padres:


“No dejen que su hijos tengan que arreglárselas solos”




Después de dejar la universidad Lexi se vio forzada a transitar sola el costoso y confuso mundo de la atención médica trans. Ser una estudiante involucrada tanto dentro como fuera del aula la tenía tan ocupada que tuvo que hacer turnos nocturnos en un restaurante local para ahorrar dinero y congelar esperma con el fin de tener hijos en el futuro. Este es un proceso muy costoso y tuvo que hacerlo todo sola. Nos contó: “alrededor de los 17 años busqué mi propio terapeuta, a los 20 buscaba mis propios médicos y para los 21 ya me representaba médicamente a mí misma y tomaba decisiones importantes sin ayuda de nadie”. Al no contar con ninguna ayuda tuvo que crecer más rápido que muchos de sus pares, cuyos padres todavía les sacan las citas médicas. Sintió que estaba sola en esto y ese era un pensamiento increíblemente aislador y deprimente.


Para obtener más recursos visita la página LGBTQ+ en nuestro Laboratorio de aprendizaje


El consejo de Lexi para los padres puede resumirse en una palabra: tratar. Tratar de comprenderlo/a, tratar de investigar, tratar de apoyarlo/a en cada etapa de su camino. Nunca olvides que aunque no sea como imaginaste que sería, siempre será tu hijo/a. “Si eres abierto, educado y estás a su disposición, tu hijo/a sentirá que eres alguien a quien puede acudir, y eso es lo que todo padre/madre desea”. Siéntete orgulloso de que haya confiado en ti para expresar su verdadero yo y demuéstrale que siempre podrá contar contigo. “No lo/a alejes, no trates de que sea algo que no es. En verdad no puedes evitar que tu hijo/a sea quien es y que ame a quien ama, así que ¿por qué intentarlo?”.


Cuando le preguntamos a Lexi si está orgullosa de este mes del orgullo (y cada mes en este sentido) ella respiró profundamente y dijo: “Soy una joven mujer trans que tiene un trabajo en el campo que eligió y ha proyectado un futuro, y eso es algo que me hace sentir orgullosa”. Hay tantas cosas por las que tu hijo/a puede sentir orgullo, y tantas por las que tú puedes sentir orgullo de él o ella. Tómate este mes de junio para reflexionar cuánto ha logrado la comunidad LGBTQ+ y cómo tú, como padre/madre. puedes promover la autoestima y la felicidad de tu hijo/a en estos primeros momentos de su salida del clóset, y en cada momento del resto de su vida.

A continuación, se incluyen algunos recursos para iniciar la investigación esencial. Como dijo Lexi: “honestamente todos deberían investigar sobre la comunidad LGBTQ+- Ampliar su visión del mundo y hacer que los que los rodean se sientan aceptados siempre es bueno”.


https://www.psychologytoday.com/us/blog/when-your-adult-child-breaks-your-heart/201703/strategies-supporting-transgender-child


https://www.hrc.org/resources/transgender-children-and-youth-understanding-the-basics


https://www.cnn.com/2017/04/27/health/transgender-talking-to-kids-parenting/index.html


Si eres alguien que necesita ayuda, visita: https://www.thetrevorproject.org/


PA Parent and Family Alliance

is a state-wide program of the

Allegheny Family Network

EIN 20-2080261

©2021

 

We are grateful for the financial support from SAMHSAPA Care Partnership, and OMHSAS

2020.21 RCPA Proud Member logo.jpg

contact@paparentandfamilyalliance.org

425 N Craig St. Suite 500

Pittsburgh, PA 15213

Parent Support Line 888-273-2361 

Business Tel: 412-438-6129