Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), lo que debes saber

#papafa #TDAH #mesconcientizaciontdah

Octubre es el mes de la concientización sobre el TDAH o trastorno de déficit de atención con hiperactividad. El TDAH es un trastorno común que afecta aproximadamente al 9 % de los niños y jóvenes de 2 a 17 años, según los CDC. Aunque es un trastorno relativamente común que se les diagnostica a muchas personas en el país y en el mundo, con frecuencia no se comprende bien y se estigmatiza. Este mes sirve para informar a las personas sobre el trastorno, conectar a padres y docentes con los recursos destinados a los niños con TDAH y reconocer ante las personas con TDAH que esto es real y que se les toma seriamente. En este artículo se analizan varios de los datos y estadísticas sobre el TDAH, se comenta que afecta a niños y niñas de manera totalmente diferente y te conecta con recursos valiosos para continuar informándote e investigando sobre el tema.


¿Qué pasó con el TDA?

Es posible que recuerdes haber escuchado que el trastorno por déficit de atención o TDA era diferente al TDAH. Los síntomas como tener dificultades para prestar atención y gestionar tareas se le atribuían al TDA, mientras que los síntomas como las tendencias impulsivas y comportarse “como si tuvieras un motor” se consideraban TDAH. Hoy en día no existe tal distinción. Todos los niños con estos síntomas son diagnosticados de TDAH, sin embargo, ahora hay 3 subtipos.


TDAH, presentación predominante hiperactiva-impulsiva

Los niños con TDAH hiperactivo son los que parecen “funcionar a motor”. Suelen no poder mantenerse quietos en la silla y hablan e interrumpen excesivamente a otras personas. Es posible que tengan problemas con el autocontrol y es posible que se metan en problemas en el aula por soltar respuestas sin que se las pidan. Es más común en niños y hombres.


TDAH, presentación predominante de déficit de atención (anteriormente llamado TDA)

Las personas con diagnóstico de TDAH, presentación predominante de déficit de atención pueden cometer errores simples y tener muchas dificultades para prestar atención. Se distraen por las cosas que los rodean y con frecuencia se olvidan las tareas encomendadas y pierden cosas con facilidad. Es más común en mujeres y adultos.

TDAH, presentación combinada Las personas con diagnóstico de TDAH, presentación combinada, tienen seis o más síntomas de AMBOS subtipos que se mencionan más arriba.

**información sobre los subtipos de ADDitudemag.com**


Síntomas/diagnóstico:

Cuando los médicos analizan los síntomas en un niño o adulto para ver si tiene TDAH, hay una lista de 18 síntomas que deben buscar. Nueve de ellos se asocian con el TDAH con presentación predominante hiperactiva y los otros nueve con el TDAH con presentación predominante de déficit de atención. El doctor diagnosticará al niño de TDAH si presenta al menos 6 e los 9 de una lista (para la presentación combinada debe haber 6 en cada lista), durante seis meses en más de un ámbito (es decir que lo afecte no solo en la escuela sino también en casa y viceversa). Además, estos síntomas deben interferir con el desempeño del niño.


El médico puede tardar varias horas en diagnosticarte TDAH a ti o a tu hijo/a. Se deben incluir pruebas, charlas y análisis con especialistas para obtener un buen diagnóstico. Estos diagnósticos han aumentado en la última década y se ha diagnosticado a aproximadamente seis millones de niños en el país.


Si en principio hiciste clic en este artículo para obtener información para tu hijo/a o simplemente informarte sobre el TDAH para aumentar tus conocimientos en salud mental, pero comienza a sonarte conocido, no estás solo/a. A los adultos también se les puede diagnosticar TDAH y muchos de los ellos lo han sufrido toda su vida. Con el aumento de las investigaciones y el conocimiento sobre el tema que ocurre a diario, es cada vez más común que se les diagnostique TDAH a las personas adultas, algunos de ellos incluso ancianos.

Según ADDtitude.com, los síntomas en adultos incluyen:


  1. Falta de atención

  2. Falta de concentración o hiperconcentración

  3. Poca atención a los detalles

  4. Desorganización

  5. Dificultad para planificar o priorizar

  6. Olvidos

  7. Mala administración del tiempo

  8. Dificultad para terminar las tareas

  9. Impulsividad

  10. Emociones extremas y sensibilidad al rechazo

  11. Baja tolerancia a la frustración

  12. Problemas sociales y en las relaciones

  13. Disfunción ejecutiva

Estos síntomas pueden tener diferentes intensidades y pueden afectar en distinta medida tu vida cotidiana. Para continuar con nuestra parte en la concientización del TDAH, nuestro artículo de la próxima semana se tratará de un padre de cuatro hijos de Pensilvania que fue diagnosticado con TDAH después de cumplir 30 años. Recomienda enfáticamente a cualquier padre/madre que crea que podría sufrir de TDAH que hable con su médico porque su vida ha mejorado mucho desde el diagnóstico. Mejoró como vendedor, como marido y como padre porque priorizó su salud mental.


*Información sobre síntomas/diagnóstico y TDAH en adultos de ADDitude.com

Para obtener la lista de los 18 síntomas y más información, haz clic aquí

Diferente en niños y niñas:

Según los CDC, lo niños tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de ser diagnosticados de TDAH que las niñas. Esto no se debe a que los niños tengan más probabilidades de sufrir TDAH, sino a que los síntomas pueden ser mucho más evidentes que en las niñas. Los niños tienden a exteriorizar los síntomas mientras que las niñas experimentan los síntomas internamente. En el gráfico de Corporate Synergies que se incluye más adelante se muestra un desglose de los síntomas y cómo son las estadísticas para cada género.



Si no se diagnostica el TDAH en las niñas, estas muchas veces internalizan su ira y sus emociones y esto les genera un aumento de ansiedad, depresión y trastornos alimentarios, además de una disminución de su autoestima. Si eres padre/madre de una niña que presenta los síntomas mencionados anteriormente, pregúntale a tu médico sobre el TDAH, algo que tal vez nunca te habrías planteado.


Conforme las hojas comienzan a caer y las tiendas se inundan de disfraces para Halloween, recuerda que octubre no solo es un mes de calabazas y dulces. Es un mes para generar conciencia de un trastorno que afecta a casi seis millones de niños de todo el país y a muchos más que todavía no han sido diagnosticados. Si este artículo te suena conocido y te lleva a pensar en tu hijo/a, en ti mismo/a o incluso en tu pareja, analiza la posibilidad de hablar con un médico sobre un posible TDAH. Para obtener una visión más en profundidad sobre cómo asegurarse de que el médico tenga los conocimientos y esté al tanto de las investigaciones en constante evolución sobre el TDAH, haz clic aquí

1 view

PA Parent and Family Alliance

is a state-wide program of the

Allegheny Family Network

EIN 20-2080261

©2021

 

We are grateful for the financial support from SAMHSAPA Care Partnership, and OMHSAS

2020.21 RCPA Proud Member logo.jpg

contact@paparentandfamilyalliance.org

425 N Craig St. Suite 500

Pittsburgh, PA 15213

Parent Support Line 888-273-2361 

Business Tel: 412-438-6129